-Los dictámenes correspondientes fueron emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, que preside el diputado Jorge Villacaña Jiménez, y decretados por el Pleno Legislativo de la LXIV Legislatura de Oaxaca: Villa Sola de Vega, Sola de Vega, San Baltazar Loxicha, Pochutla y San Miguel Santa Flor, Cuicatlán. -También se han aprobado sustituciones de Síndicos, Regidores y elevación de categorías administrativas municipales.
Juan López Sánchez| LaBarraInformativa |Oaxaca, 22 de abril 2021.- A fin de contribuir con la estabilidad política, económica y social en los municipios oaxaqueños donde se ha generado algún conflicto intercomunal por motivos electorales, políticos o de gobernabilidad, el Congreso del Estado de Oaxaca, a través de los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, que preside el diputado Jorge Villacaña Jiménez, ha decretado la operación de los Consejos Municipales en los municipios de San Baltazar Loxicha y San Miguel Santa Flor.
Asimismo, dicha Comisión Permanente ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno la propuesta de integrantes del Consejo Municipal de la Villa Sola de Vega.
El caso de San Miguel Santa Flor, derivó de la nulidad de la elección de autoridades municipales para el período 2020-2022, derivado que se dejó de observar el principio de paridad y la regla de alternancia de las postulaciones de las candidatas, derivando con ello procedimientos jurídicos dando origen a cadenas de impugnación, hasta la fecha de sentencia del 8 de julio del 2020, dictada por las y los magistrados de la Sala Superior del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SUP-REC_59/2020, relativo al expediente SX-JDC-%&/2020, en la cual se vincula al Congreso del estado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias designe a un Consejo Municipal que estará en funciones hasta tanto se lleven a cabo elecciones extraordinarias.
La Secretaría General de Gobierno, instancia a la que les corresponde conformar los Consejos Municipales y presentarlos ante el Congreso para su aprobación, envió la propuesta que se resolvió a favor:
Consejeros: Presidente, Silvestre Cancino Garmedia; Síndica, María Mercedes Rivera Martínez; Hacienda, Bartolomé Villegas Vera; Educación, María del Rosario Álvarez Vergas; Obras, Gil Medina García; Salud, Gudelia Trovamala Cruz.
El asunto de San Baltazar Loxicha deriva del Decreto No. 1797, del 10 de diciembre del 2020, aprobado por la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en la que se determinó la desaparición de poderes del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de San Baltazar Loxicha, Pochutla, Oaxaca, período constitucional electoral del año 2020-2022, por la problemática interna de los que en su momento fueron las y los concejales del Municipio en referencia.
Los Consejeros Municipales que fueron propuestos por la SEGEGO y que recibieron la votación mayoritaria de los diputados locales fueron: Presidente Gerardo Alvarado García; Síndico, Adolfo García Peralta; Hacienda y Educación, Antonina Bautista Martínez; Salud, Leovigilda Maya Rodríguez; Seguridad, Antelmo Gómez Ruiz; Obras, Tomás Martínez, Ruiz.
En tanto para el caso de la Villa Sola de Vega, donde renunciaron Concejales Propietarios y suplentes provocando que no se completara el número necesario para integrar el ayuntamiento y su procedente desaparición, la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios ya emitió el oficio correspondiente para solicitar a la Secretaría General, con plazo al 28 de abril, su propuesta de integración de quienes formarán el Consejo Municipal del municipio de la Villa Sola de Vega,
Al igual que los dictámenes señalados, los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios: Emilio Joaquín García Aguilar, Victoria Cruz Villar, Saúl Cruz Jiménez y Elisa Zepeda Lagunas, han aprobado en las recientes sesiones ordinarias y extraordinarias renuncias y sustituciones de concejales, y de la misma manera se promovió la elevación de categorías administrativas a Comunidades, Núcleos Rurales, Agencias de Policía.
Con ello además de coadyuvar a mantener la paz social no se detiene el desarrollo de los pueblos.